01. pesandome para el estudio metabólico 02Muy buenas TrendyFiters!! Cómo estáis?? Hoy os traigo un #ConsejoFit, que muchas estabais esperando, porque ya os había avanzado que me iba a hacer un estudio metabólico, pero además me hace mucha ilusión explicaros en qué consiste, porque realmente es sorprendente lo que llegamos a descubrir…

Para las que no lo sabíais, el viernes pasado me invitaron a la clínica Arthrosport y tienda Powergym de Valencia para realizarme un estudio metabólico completo. He de decir, que me quedé sorprendida de la complejidad de aparatos, máquinas y cables que me conectaron y sobre todo, de la gran cantidad de datos y de información que extraen de nosotros…

Cada día nos miramos al espejo, nos escuchamos, nos tocamos, nos tocan… y con ello, creemos que somos conscientes de nosotros mismos… Pero hay un 50% de nosotros que desconocemos totalmente: Nuestro interior. Realmente, si hacemos un paralelismo, un estudio metabólico es como si nos metieran una cámara en nuestro interior, nos observaran y después nos dieran una valoración objetiva de lo que ven: ‘Mira Bàrbara, eres una mujer deportista, que consumes muy bien las grasas, que tienes muy desarrollada tu capacidad anaeróbica, pero para tu objetivo deportivo necesitas….” Es decir, te explican cuál es tu punto de partida y después te dan las pautas exactas de lo que debes hacer para conseguir más fácilmente tus objetivos.

¿Qué es un estudio metabólico?

Pues resumiéndolo mucho es un conjunto de pruebas que dan al deportista (o cualquier persona) una herramienta muy útil para lograr de una manera más fácil y directa sus objetivos. Estos objetivos pueden ser de lo más variado desde bajar peso, reducir grasa, aumentar la masa muscular,… hasta conseguir un mayor rendimiento físico, mejorar el nivel de energía, recuperación…

¿Qué pruebas incluye el estudio?

Yo hice dos días de pruebas. El primero duró unas dos horas y después, unos días más tarde, tuve una segunda reunión en la que me dieron los resultados junto a una rutina deportiva y una nueva dieta adaptada a mis objetivos. En mi caso, mi objetivo es aumentar un poco más la masa muscular para verme más fitness.

En total son cinco pruebas que se reparten de la siguiente manera:02. medidas para el estudio metabólico02

1.- En primer lugar, tuve una entrevista con Pep Curiel, fisioterapeuta y diplomado en dietética y nutrición deportiva. La verdad es que tiene un CV de infarto y fue él quien me acompañó todo el tiempo, explicándome paso a paso todas las pruebas. Durante la entrevista, le expliqué toda mi nutrición y mi rutina deportiva, pero además tuve que explicarle claramente cuáles eran mis objetivos.

2. A continuación, tuve que rellenar una encuesta de la que Pep Curiel extrajo un perfil bionutricional y con toda esta información ya pasamos a la sala de pruebas.

3. Una vez en la sala de pruebas, lo primero que hizo fue pesarme y tomarme medidas del contorno de cintura y caderas. Después ya realizamos un estudio de mi composición corporal (test cineantropométrico) por bioimpedancia eléctrica. Para hacerlo tuve que tumbarme en una camilla y Pep Curiel me colocó cables desde los pies hasta el torso. Estos cables iban conectados a una máquina y obtuvieron información sobre mi IMC (Índice de Masa Muscular), mi % de grasa corporal y masa magra (músculo), mi hidratación, metabolismo basal, función cardiaca,… Este estudio, entre otros datos, dio como resultado que para mi objetivo fitness debo aumentar masa muscular y reducir en la misma proporción el porcentaje de grasa corporal.

08. Hablando con Pepe durante el estudio metabólico024. Tras esta prueba, tocó el estudio del consumo metabólico en reposo. Para ello, me pusieron una máscara de plástico duro en la cara conectada a un analizador de gases y lo único que tuve que hacer durante 25 minutos fue cerrar los ojos y escuchar la música clásica que me pusieron en los cascos. Fue muy relajante.

Con estas pruebas pude saber en qué medida y porcentajes reales quemo los hidratos, las grasas y las proteínas en reposo. Unos datos imprescindibles para después diseñar una dieta totalmente personalizada.

5. Análisis de gases en ejercicio o ergoespirometría. Esta prueba la hice en una bicicleta elíptica, también con la máscara puesta y con monitorización de la frecuencia cardíaca y duró unos diez minutos. Con estas pruebas sabemos también en qué medida y porcentajes quemamos los hidratos, las grasas y las proteínas durante el ejercicio.

Estos análisis de gases también desvelaron que debido a mis entrenos de cardio y running tengo un excelente desarrollo de la zona aeróbica y de la zona anaeróbica láctica, pero no de la zona de transición ni de la zona anaeróbica aláctica, la que equivale justo a la fuerza y a la potencia. De manera, que tendré que trabajarla un poco más.

¿Qué aplicación práctica tiene un estudio metabólico?10. Encima de la bici con Pep curiel para el estudio metabólico02

Pues bien, a nivel nutricional nos da unos valores exactos de los nutrientes que consumimos en reposo y también durante la actividad deportiva. Lo cual permite diseñar una dieta totalmente personalizada para alcanzar nuestros objetivos.

A nivel físico nos da información sobre nuestros porcentajes de grasa, músculo,… y los compara con la media de la población y con el ideal que nos hemos marcado. De esta manera, tenemos datos comparativos muy interesantes para saber cuál es nuestro punto de partida y nuestras posibilidades reales de alcanzar objetivos concretos.

A nivel deportivo, nos da información sobre las frecuencias cardiacas clave, es decir, nos dice exactamente qué nutrientes gastamos en cada momento y por tanto, nos permite diseñar una rutina deportiva adaptada a nuestros objetivos.

Chicas, os he metido un rollazo tremendo, pero creo que valía la pena! Espero haber respondido todas vuestras dudas y preguntas acerca de qué es y para qué sirve un estudio metabólico!!!  emoticono, smiley, gif animado de decir hola y adios, saludar, quitarse el sombrero

Un abrazo y feliz jueves!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trends & Fit es un blog de fitness para mujeres,  con recetas fitness, estilo de vida y consejos para mantenerte en forma y verte guapa . El fitness para mujeres al alcance de todas! Trends & Fit un blog de fitness para mujeres escrito por una blogger  amante del running y las recetas fitness. Trends & Fit, blog de fitness para mujer con ejercicios específicos, blog de fitness con pautas de nutrición y recetas fitness.

Trends & Fit es un blog de recetas fitness para mujeres, y estilo de vida con consejos nutricionales para mantener tu línea sin grandes esfuerzos. Recetas fitness para mujeres al alcance de todas en tu blog de recetas fitness! Trends & Fit un blog de recetas fitness para mujeres escrito por una blogger  amante del running y las recetas fitness. Trends & Fit, blog de nutrición con recetas fitness .

y recetas fit.

Comparte en las redes sociales

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #10 Trends & Fit 08-05-2016 08:53
Cito a Begoña:
Hola,me encanto el post del estudio metabolico,sabrías decirme si en Malaga tambien lo hacen?gracias

Hola BEgoña, lo más cerca que visitan es en Molina de Segura (Murcia), este mes visitan los días 26 y 27. Si te interesa pedir más información, puedes llamar a este número 637.30.86.50. Un abrazo
Citar
0 #9 Trends & Fit 06-05-2016 08:23
Cito a Begoña:
Hola,me encanto el post del estudio metabolico,sabrías decirme si en Malaga tambien lo hacen?gracias

Hola Begoña, te lo estoy preguntando. Te informo en cuanto me digan alguna cosa. Un abrazooo!!
Citar
+1 #8 Begoña 05-05-2016 11:49
Hola,me encanto el post del estudio metabolico,sabrías decirme si en Malaga tambien lo hacen?gracias
Citar
0 #7 Trends & Fit 24-03-2015 14:59
Cito a Yani:
Tras el estudio, has tenido que cambiar mucho tu nutrición ... Gracias y ya siento preguntar tanto....Besos!


En primer lugar, tranquila por las preguntas!! En todo lo que pueda, intentaré responderos siempre. La verdad es que hubo algunos cambios en la dieta, ahora como un poco más de grasas (frutos secos y un poco más de aceite) y me han añadido hidratos de carbono por la noche porque mi objetivo es ganar volumen para verme un poco más fitness. La anterior dieta era para reducir grasa de ahí los cambios...
Lo que sí que he tenido que cambiar mucho es la rutina de entreno, hasta ahora me enfocaba más en el cardio para hacer maratones y medios maratones. Pero como que mi objetivo es ganar masa muscular, ahora hago menos cardio y más entrenos de fuerza y volumen con pesas...
Todavía no he notado cambios, porque hace solo tres semanas, después de Semana Santa me mediré y me pesaré y ya te diré... :) Un abrazo bonita
Citar
+1 #6 Yani 24-03-2015 14:50
Tras el estudio, has tenido que cambiar mucho tu nutrición y tu rutina de entrenamiento? Imagino que aun sera pronto para hablar de resultados tras los cambios.
Por otro lado, la dieta que seguías la hacías tu o seguías las indicaciones de profesionales?

Gracias y ya siento preguntar tanto....Besos!
Citar
0 #5 Trends & Fit 16-03-2015 12:26
Cito a Paco:
Creo que es una pasada de estudio,....
Paco, encantada de tenerte por aquí y de conocerte! Me alegra saber que te ha gustado el post!! Un saludo y espero seguir leyéndote!! :)
Citar
+1 #4 Paco 16-03-2015 10:02
Creo que es una pasada de estudio, yo lo hice y los resultados superaron mis propias expectativas, me alegra mucho que Barbara hable de este estudio, para quien quiera dar el paso y realmente quiera mejorar su aspecto físico y su salud que no lo dude.
Citar
0 #3 Trends & Fit 12-03-2015 14:08
Cito a ANNA:
Gracias por darnos...

A vosotros Anna, el placer fue mío!! Fue muy interesante!!! :)
Citar
0 #2 Trends & Fit 12-03-2015 14:06
Cito a ANNA:
Gracias por darnos la oportunidad de trabajar contigo, ¡estás hecha una atleta!

A vosotros Anna, el placer fue mio!!
Citar
+1 #1 ANNA 12-03-2015 14:04
Gracias por darnos la oportunidad de trabajar contigo, ¡estás hecha una atleta!
Citar

Escribir un comentario


Facebook

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

google--ok

Twitter

vimeo y blog de moda

instagram